SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL
Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León
De Desarrollo Social
CAPÍTULO NOVENO
ARTÍCULO 24.- La Secretaría de Desarrollo Social estará a cargo de un Secretario, quien deberá ser nombrado por el Presidente Municipal y será la Dependencia encargada de diseñar, operar y evaluar las políticas, programas sociales y acciones de mejoramiento integral de la ciudadanía; promoviendo los valores de solidaridad, honestidad, confianza e
integración social y participación ciudadana, mediante el fomento de las actividades culturales, artísticas, de salud, de educación no escolarizada, deporte y recreación, correspondiéndole el despacho de los siguientes asuntos:
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Crear, planear, fomentar, realizar y vigilar los programas y las actividades educativas, deportivas, artísticas y culturales;
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Apoyar la participación de los particulares para la constitución de comités de colaboración comunitaria;
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Proponer al Presidente Municipal las políticas y programas sociales relativos a la difusión de la cultura, la conservación e incremento del patrimonio artístico y la promoción de las actividades recreacionales;
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Mantener una estrecha relación de trabajo con las escuelas de nivel básico, nivel medio superior, así como de nivel superior que existen en el Municipio de Montemorelos, Nuevo León;
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Promover, gestionar, tramitar y asesorar para los estudiantes de escasos recursos económicos y altas calificaciones, tengan acceso a becas que apoyen su educación, superación y capacitación;
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Organizar exposiciones artísticas, ferias, certámenes, concursos, audiciones, representaciones teatrales y exhibiciones de interés cultural;
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Organizar y coordinar en beneficio de la comunidad la celebración de eventos y espectáculos públicos recreativos y de esparcimiento;
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Organizar desfiles atléticos y toda clase de eventos deportivos;
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Promover, gestionar, coordinar y vigilar la erradicación del rezago educativo, así como programas de apoyo a escuelas en el Municipio;
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Promover la participación de los ciudadanos en el progreso de la calidad de vida, así como espacios de diálogo para facilitar su presencia en la creación y evaluación de las distintas políticas sociales del Municipio;
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Elaborar estudios y diagnósticos de las condiciones sociales del Municipio, estableciendo políticas para el bienestar social de la comunidad;
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Proponer programas y proyectos municipales para el bienestar social de la ciudadanía montemorelense;
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Dirigir la aplicación de los programas sociales Federales, Estatales y Municipales de asistencia social hacia los grupos más vulnerables del Municipio de Montemorelos;
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Consolidar las formas de organización comunitaria, a efecto de fomentar e incrementar la participación ciudadana en los programas sociales que se desarrollan;
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Participar en la celebración de contratos y convenios relacionados con el ejercicio de sus atribuciones;
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Resguardar el archivo de la documentación relativa a los asuntos de su competencia;
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Dar cumplimiento en lo que corresponde a sus funciones de acuerdo a lo dispuesto a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León;
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Coordinar y vigilar el cumplimiento de las funciones de las Unidades Administrativas a su cargo y del ejercicio de las mismas;
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Promover y organizar la participación del gobierno municipal en competencias deportivas intermunicipales, estatales y federales y toda clase de eventos deportivos;
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Participar en coordinación con las demás Secretarías y con autoridades competentes en la realización de campañas deportivas municipales y de actividades orientadas a
prevenir y disminuir el alcoholismo, el pandillerismo, el tabaquismo y la drogadicción en el municipio;
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Crear, planear, propiciar, fomentar, realizar y vigilar los programas y las actividades de salud pública;
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Promover y gestionar, para que los mejores deportistas del municipio que sean de escasos recursos económicos, tengan acceso a becas que apoyen al desenvolvimiento de su deporte;
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Organizar programas que promuevan el deporte, así como las actividades convenientes que integren a la juventud en el desarrollo social;
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Organizar competencias y ligas relacionadas con la diversidad de deportes, así como establecer y controlar la formación y funcionamiento de las mismas y los lineamientos para su operación;
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Programar los eventos deportivos que se realizan en coordinación con la Secretaría de Educación y el Instituto del Deporte del Estado;
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Participar representando al Municipio de Montemorelos, Nuevo León, en las convocatorias que realiza el Instituto del Deporte del Estado o cualquier otra institución.
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Promover y propiciar la creación de espacios físicos destinados a la práctica del deporte en el municipio, con apego a los planes, programas, declaratorias o disposiciones administrativas sobre desarrollo urbano;
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Coadyuvar en el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos, a través de programas de práctica deportiva;
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Fomentar el desarrollo de los adultos mayores y personas con capacidades diferentes organizando actividades deportivas y de entrenamiento que procuren su superación personal e integración plena a la vida familiar y social;
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Participar en la celebración de contratos y convenios relacionados con el ejercicio de sus atribuciones;
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Cumplir y hacer cumplir la parte que a sus dependencias y unidades administrativas corresponda, relacionado con el Plan Municipal de Desarrollo, su evaluación y seguimiento;
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Llevar a cabo programas, acciones y actividades, así como ofrecer servicios públicos de calidad orientados hacia las mujeres y los adultos mayores del Municipio;
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Fomentar una cultura de respeto a la dignidad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida en sociedad para superar toda forma o práctica de discriminación hacia la mujer; y
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Los demás que en las materias de su competencia le atribuyan al Municipio las leyes y reglamentos vigentes o le asigne el Presidente Municipal.
Para el despacho de los asuntos de su competencia, el Secretario de Desarrollo Social y Humano, se auxiliará, entre otras, de las siguientes Dependencias: Dirección de Educación y Acción Cívica, Dirección de Deportes; Dirección del Adulto Mayor, Dirección de Vinculación Ciudadana, Dirección del Instituto de la Mujer; así como de las Coordinaciones y demás personal que sea necesario.
Área que genera la información: Contraloría Municipal
Fecha de validación: 27/10/2017
Fecha de actualización: 27/10/2017